(2010) Descripción Otros Proyectos

Mejora de las condiciones higiénicas y de limpieza en Hitu.

Aprovechando nuestra presencia para la realización de la escuela se va a intentar poner en marcha un proyecto piloto de mejora de las condiciones higiénicas ligadas a los desperdicios. En una primera fase el proyecto se dirigiría hacia los residuos inorgánicos, fundamentalmente plásticos. La idea sería disponer de unos cubos familiares y unos contenedores a la entrada del pueblo donde se pudieran almacenar estos residuos y posteriormente tratarlos del modo que se estime más adecuado (lo ideal sería reciclar pero resultará difícil por las condiciones de enclavamiento de la isla).

Se pretende conseguir de Hitu una especie de marchamo de isla limpia donde no se viera ningún residuo inorgánico en toda la isla.

En una segunda fase se estudiaría el tema de los residuos orgánicos que fundamentalmente deben venir condicionados por los residuos fecales, se estudiará la posibilidad de establecer algún tipo de letrinas públicas con evacuación a fosas sépticas que eviten los problemas relacionados con la contaminación.

Los elementos a financiaren una primera fase serían:
· Compra de herramientas para limpieza, palas, carretillas, etc.
· Compra de cubos para los hogares
· Compra de contenedores comunitarios
· Posible tratamiento de los residuos recogidos

Lucha contra la malaria

Dado que la malaria es una da las mayores lacras de Africa occidental, se estudiará la posibilidad de establecer un proyecto fijo para todos los años en el que dediquemos parte de nuestras aportaciones anuales a comprar mosquiteras con permetrina que ayuden en la lucha contra el problema de la malaria.

De modo complementario se pueden destinar unos fondos cada año a surtir de tratamientos para la malaria a distintos dispensarios médicos.
Se estudiará donde poder comprar las mosquiteras. Seleccionar la zona donde distribuirlas y las personas a quien dárselas, teniendo en cuenta que los que mayores problemas sufren con la malaria son los niños y ancianos.

Asimismo se estudiará como comprar y distribuir la mediación contra la malaria.

Rehabilitación del campamento de Ibel.

El campamento de Ibel está en unas condiciones inutilizables. Este campamento podía suponer una fuente de ingresos para el pueblo de Ibel, por lo que se podría pensar en su rehabilitación.
Demba sería el encargado de definir con los jóvenes de Ibel que sería necesario para rehabilitar el campamento y el método de gestión que van a llevar a cabo para asegurar que el campamento funciones.

Al ser un proyecto que se podría definir como lucrativo habría que considerar la posibilidad de que nuestra aportación sea un préstamo mejor que una ayuda a fondo perdido. También se podría pensar en contactar sobre este asunto con la organización “campamentos solidarios”, que ya gestiona el campamento de Mako y que se ha puesto recientemente en contacto con nosotros, para ver la posibilidad de colaborar en este proyecto.

Los elementos a financiar se deducirían de lo dicho en el párrafo anterior.


Escuelas de guías en español en Kedougou y Carabane

La idea sería empezar con una especie de educación a distancia, comprando métodos de enseñanza del español a partir del francés. Esto se complementaría con:

· Un tiempo de tutoría diario a través de chat contratado con algún ciber-café local u hotel, el chat será atendido de manera voluntaria por algún socio de la ONG desde España
· El acompañamiento de los estudiantes a los turistas españoles que se encuentren en la zona.
· En el futuro se podría pensar en profesores-voluntarios a los que se pudiera proporcionar alojamiento y comida a cambio de lecciones diarias durante un periodo de tiempo, aunque para ello deberíamos contar con un alojamiento propio de la ONG en la zona. Esta solución sólo se plantea a largo plazo y una vez que contáramos con algún tipo de infraestructura en la zona

os elementos a financiar a corto plazo serían:
· Métodos de enseñanza francés-español
· Contratación con un ciber-café local u hotel de un tiempo diario para chat una vez que se haya comprobado que las conexiones de red son lo suficientemente buena como para permitir un chat fluido.

Otras actuaciones puntuales.

Con carácter general se podrían establecer una serie de acciones puntuales como:

· Ayudas a niños/familias con especiales dificultades económicas mediante el suministro mensual de alimentos
· Ayudas para la educación de niños con buenas condiciones para el estudio pero sin posibilidades económicas
· Comprar medicinas
· Comprar material escolar

Campaña de concienciación sobre el peligro de venir a Europa.

Este proyecto consistiría en imprimir una serie de folletos en los que se haga conscientes a los jóvenes del peligro que corren al arriesgarse para venir a España o, en general, a Europa que se podrían repartir en los centros donde estemos trabajando. Es terrible ver como pierden la vida los pobres jóvenes senegaleses en manos de las mafias del transporte, primero, para que luego al llegar caigan en otras mafias peores del comercio ilegal o la prostitución.

Esto se podría hacer con un coste muy pequeño, haciendo una propuesta de textos a Demba y para que él los ponga en francés. Dichos folletos los editaríamos en España y los llevaríamos a Senegal aprovechando nuestros viajes.

Contacto: yakaarafrica@gmail.com

Contacto: yakaarafrica@gmail.com
contador de visitas