(2011) Otros proyectos 2011

MEJORA DE LAS CONDICIONES SANITARIAS E HIGIÉNICAS EN CARABANE, HITU Y OTRAS ISLAS DE LA DESEMBOCADURA DEL RIO CASSAMANCE.

Aprovechando nuestra presencia frecuente en la zona, se va a intentar poner en marcha un proyecto de mejora de las condiciones sanitarias e higiénicas en las islas de la zona.

El proyecto se puede desglosar en las siguientes actuaciones:

* Proyecto de desinsectación sistemática de los niños de Carabane, Hitu e islas de los alrededores. Este proyecto sólo necesitaría la compra de material de limpieza y desinsectación y la colaboración de algún voluntario/a que cada cierto tiempo fuera por los poblados realizando dicha labor

* Proyecto de recogida y tratamiento de residuos. Este proyecto consiste en la compra de contenedores comunitarios para la recogida de papel y plástico y su posterior tratamiento. Se establecerían también puntos de recogida de metales y vidrio para un posible reciclaje. Se realizarán campañas de concienciación para conseguir unas islas más limpias.

* En la actualidad no hay médico ni enfermero que pueda atender a estas poblaciones por lo que se tratará de hacer las gestiones oportunas con las autoridades sanitarias de la zona para que puedan dotarlas de algún personal sanitario. En su caso, Yakaar intentaría ayudar a que dicha atención sanitaria se desarrolle en las mejores condiciones posibles. Este podría ser el caso de la barca de Hitu que no tiene motor para poderla mover por lo que permanece varada a la entrada de la isla. Esta barca podría ser utilizada para el traslado de enfermos entre las islas. Dado que la barca también podría ser utilizada para otros fines esta actuación deberá ser cofinanciada por los habitantes de Hitu. (esta actuación no se ha incluido por el momento en el presupuesto y, por tanto, no se contempla en principio de cara al año 2011)

REACONDICIONAMIENTO AMPLIACIÓN Y MEJORA DEL CENTRO DE SALUD DE BEER.

Beer es un pequeño pueblo situado a algunos kilómetros de Dakar en dirección hacia el norte. Mari Urbieta simpatizante de Yakaar nos puso en contacto con una asociación de jóvenes de Beer que viven en Santzurzti. Esta asociación se ha comprometido a ayudar a su pueblo con los pequeños ahorros que les puedan dejar sus actividades. Sin embargo, hasta ahora no han podido hacer prácticamente nada.

El centro de salud de Beer es muy pequeño y se encuentra en muy mal estado por lo que se prevé la realización de trabajos de reacondicionamiento, ampliación y mejora que puedan conducir a un mejor aprovechamiento del centro.

El proyecto se realizará, en todo caso, en colaboración con la asociación de jóvenes de Beer, que deberán establecer el correspondiente proyecto y presupuesto de necesidades así como su aportación económica o material al proyecto

ESCUELA, MOLINO Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS EN BAFICÁN.

La escuela de Baficán constituyó desde el primer momento un proyecto de demostración para Yakaar África sobre los beneficios que actuaciones de este tipo podrían proporcionar a la población ciertas zonas del Senegal. Hasta recientemente Yakaar África no había intervenido en la zona debido a que otra Asociación (la sonrisa de una vida) estaba ya actuando en la zona. Sin embargo, ante la situación de necesidad provocada por la falta de pintura para poder utilizar la última aula construida se considera necesario reconsiderar nuestra participación en la zona realizando las siguientes actuaciones:

* Medidas para que la escuela sea plenamente operativa mediante la pintura del aula construida y que se encontraba inutilizada por esta causa y el refuerzo del servicio de comedor de la escuela mediante ayudas a la pequeña granja y huerta de la misma

* Compra de un molino para el descascarillado del arroz que permita ahorrar tiempo a las mujeres de modo que se puedan dedicar a otras actividades como la de transformación de productos agrícolas locales que se propone a coninuación. Esta actuación deberá ser cofinanciada en parte por los usuarios del molino.

* Realización de talleres de formación de las mujeres en técnicas de transformación de productos agrícolas de la zona a pequeña escala, como la elaboración de mermeladas de mango, papaya, etc.

APOYO AL VOLUNTARIADO EN LAS ZONAS DE KEDOUGOU Y CARABANE

Se ha llegado a una acuerdo con Leontine la propietaria del campamento "le beddick" en Indar, Bandafassi, para que nos ceda el uso de una de sus cabañas para las actividades de la asociación. Se ha pensado que esta podría ser una buena solución para establecer una especie de centro de actividades de Yakaar África en la zona. Desde este punto se puede atender a la huerta y granja de Bandafassi, reforzar la enseñanza del español en Bandafassi (hay profesor de español) e impartir también cursos de español a adultos ya que existe una cierta demanda provocada por el turismo.

Asimismo, se puede dotar el puesto de una pequeña moto de segunda mano para poder desplazarse a Dindefello y realizar el mismo tipo de labores allí. Para poner en marcha esta actividad será, por tanto, necesario:

* Acondicionar la cabaña levantando un muro que separe la zona de la habitación del baño y comprando algún mobiliario básico: cama, armario, mesa. sillas, etc.

* Compra de moto de segunda mano

* Comprar algunos métodos de enseñanza francés-español

LUCHA CONTRA LA MALARIA

Dado que la malaria es una da las mayores lacras de Africa occidental, se estudiará la posibilidad de establecer un proyecto fijo para todos los años en el que dediquemos parte de nuestras aportaciones anuales a comprar mosquiteras con permetrina que ayuden en la lucha contra el problema de la malaria. De modo complementario se pueden destinar unos fondos cada año a surtir de tratamientos para la malaria a distintos dispensarios médicos.

Se estudiará donde poder comprar las mosquiteras. Seleccionar la zona donde distribuirlas y las personas a quien dárselas, teniendo en cuenta que los que mayores problemas sufren con la malaria son los niños y ancianos.

Asimismo se estudiará como comprar y distribuir la medicación contra la malaria.

Esta actuación, por su facilidad de realización y debido a que las necesidades serían prácticamente infinitas, se establece como actuación complementaria para el caso de que existan remanentes claros de Tesorería.

OTRAS ACTUACIONES PUNTUALES.

Con carácter general se podrían establecer una serie de acciones puntuales como:

* Ayudas a niños/familias con especiales dificultades económicas mediante el suministro mensual de alimentos

* Ayudas para la educación de niños con buenas condiciones para el estudio pero sin posibilidades económicas

* Comprar medicinas

* Comprar material escolar

Esta actuación, por su facilidad de realización y debido a que las necesidades serían prácticamente infinitas, se establece como actuación complementaria para el caso de que existan remanentes claros de Tesorería.

PROYECTO EN RESERVA: MOLINO EN HITU.

El molino de Hitu ya estuvo dentro del primer listado de proyectos de Yakaar África, pero, la promesa de otra ONG de que iba a hacerlo nos apartó de su realización. Sin embargo, han pasado casi dos años desde entonces y no se ha hecho nada por lo que nos planteamos de nuevo la realización de este proyecto.

Cabe recordar que en las islas de Hitu, las mujeres que constituyen la mayoría de la población local, machacan el arroz con los morteros y los pisones tres veces al día para poder preparar las comidas diarias destinadas a alimentar a sus hijos. La preparación de la comida se retrasa a menudo a causa de este trabajo lento y laborioso. Este hecho ha frenado la dedicación de las mujeres a otras actividades como el cultivo de huertas, la recogida de marisco (ostras, almejas, etc.) y la transformación de pescado (pescado seco o ahumado)

El objetivo de las mujeres es comprar un molino para el descascarillado del arroz. La modestia de sus medios económicos puede verse gravemente comprometida por la realización de este proyecto que lleva la esperanza en un futuro más seguro.

Como en el caso de Bafican, esta actuación deberá ser cofinanciada en parte por los usuarios del molino.

Por el momento, no se considera esta actuación dentro del presupuesto para 2011, por lo que se mantiene en reserva por si otras actuaciones no pudieran salir adelante y siempre que se cuente con la necesaria colaboración de la población de Hitu para la puesta en marcha de este proyecto.

Contacto: yakaarafrica@gmail.com

Contacto: yakaarafrica@gmail.com
contador de visitas