Descripción proyecto escuela infantil de Hitu


Una Escuela infantil para la Isla de Hitu

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La Casamance es la región del Senegal situada al sur de Gambia. Posee una diversidad cultural y una riqueza natural excepcional. Pero, por desgracia, algunas localidades permanecen geográficamente aisladas. Es el caso de las islas Hitu. Es un lugar en la desembocadura del río Casamance, en frente de la isla de Carabane. El acceso es difícil debido a su situación geográfica. Los únicos medios de transporte de la población local son las barcas de remos.

Los principales problemas del pueblo de Hitu son relativos a la escolarización y la salud de la población:

· Ausencia de escuelas y de educadores

· Inexistencia de un centro socio-educativo, los jóvenes aislados del resto del mundo ignoran ciertas actividades y peligros como las enfermedades de trasmisión sexual, el SIDA y, sobre todo, el paludismo

Ante este panorama se plantea la construcción de un aula escolar para los más pequeños que mejore las condiciones de educación del pueblo.

CONTEXTO GEOGRÁFICO

Senegal se encuentra en el extremo màs occidental de Africa Occidental, limitando por lo tanto por poniente con el ocean Atlantico .Mantiene fronteras con cinco paises :Gambia , al que rodea por completo en el tercio meridional de la nacion ; Mauritania , al norte ; Mali ,al este ; y Guinea Bissau y Guinea Conakry ambas al sureste .

Senegal ocupa una superficie de 196 722 km2 y se caracteriza como un pais llano .El pais està dividido en 14 regiones como las provincias en Espana .

La region (provincia) sur del pais es la casamance ocupa todo el territorio senegalés al sur de Gambia .Se trata de una zona geografica y cultural totalmente distinta al resto del pais ,donde los enormes humedales irrigados por el curso fluvial que da nombre a este interesante areà albergan un conjunto extraordinario de pantanos , lagunas , manglares , estuarios , meandros , islotes y canales en cuyas inmediaciones habitan los orgullosos y altivos diola , uno de los pueblos nativos màs importantes y notorios del pais .

Desde el punto de vista goegrafico ,la casamance se divide en tres zonas diferenciadas : Baja casamance , la Media Casamance y la alta Casamance , el pueblo de Hitu està en la Baja Casamance ocupada por los Diolas la etnia màs importante de la zona y Ziguinchor es la capital regional . La indiscutible capital del sur ,el centro administrativo y comercial màs relevante de esta region del pais y la ciudad de mayor tamano de la casamance . Aunos 50 km de la capital regional està el pueblo de hitu ,llamado la isla de los fetiches donde la gente suele ir para consultar a los curanderos ,cada uno especializado en un tema ,dolores de vientre , fracturas de huesos , problemas musculares ,etc …

Las islas Hitu es un lugar en la desembocadura del río Casamance, en frente de la isla de Carabane. El acceso es difícil debido a su situación geográfica. Los únicos medios de transporte disponibles son las piraguas motorizadas y sobre todos las barcas de remos. No hay ni electricidad ni teléfono. El clima es de tipo tropical durante todo el año, con una temperatura media de 28 grados, que con frecuencia se suaviza por los vientos alisios que proceden del océano atlántico. Estas arenosas islas acogen a unas mil personas, con cerca de 600 emigrados.

CONTEXTO SOCIOECONÓMICO

Favorecido por el clima y unos suelos muy fértiles, la economía de Hitu descansa esencialmente sobre la agricultura: el 99% de la población se dedica a las actividades agrícolas. El arroz es el cultivo principal de los isleños.

La disminución de la pluviometría de los últimos años ha hecho aumentar la salinidad en algunos de los terrenos cultivables.Y a pesar de los diques anti-sal un buen número de los arrozales se han vuelto inexplotables.

Después de la cosecha del arroz los habitantes realizan a otras actividades de tipo lucrativo.

Algunos hombre pescan, otros recogen vino de palma (alrededor de 500.000 litros de este alcohol se producen cada año) hay también los que se dedican a la preparación del aceite de palma.

Hitu tiene una buena reputación debido a su célebre vino de palma llamado “bunuk”. Esta bebida tradicional de los Diola se obtiene a partir de la fermentación de la savia de la palmera de aceite.

Algunas mujeres cultivan huertas, otras marisquean (ostras almejas, etc.) otras se dedican a la transformación del pescado (secado de pescado).

Teniendo en cuenta el elevado nivel de vida actual, asociado a la subida de precios de los artículos de primera necesidad que afecta al mundo y en particular al Senegal, es necesario admitir que estas actividades llevadas a cabo en la localidad no pueden de ninguna manera satisfacer las necesidades de aquellos vecinos del pueblo que tienen también que enviar dinero a sus hijos alumnos y estudiantes para apoyarles en sus estudios.

PRINCIPALES PROBLEMAS DETECTADOS

Los problemas de la población de hitu van desde la falta de infraestructuras a la no diversificación de alimentos o aspecto ambientales como el avance del mar pero nos centraremos en los aspectos socioculturales. A este nivel, los problemas del pueblo de Hitu son relativos a la escolarización y a la alfabetización de la población así como a su salud.

-La ausencia de infraestructuras escolares y de personal educador constituye un obstáculo para la escolarización de los jóvenes. Existen pocas aulas y se encuentran a las afueras del pueblo.

- Inexistencia de un centro socio-educativo para los jóvenes lo que impide ciertas actividades culturales. Este es un obstáculo importante, los jóvenes aislados del resto del mundo ignoran ciertas actividades y peligros como los embarazos indeseados, las relaciones sexuales sin preservativo, las enfermedades de trasmisión sexual, el SIDA y, sobre todo, el paludismo, dada la presencia masiva de mosquitos durante la estación de las lluvias. El paludismo sigue siendo una enfermedad que afecta a una buena parte de la población durante y justo después de la estación de las lluvias.

-Otro de los problemas de la isla es que la mayoría de los padres no son capaces de ver los beneficios que se obtienen de una buena .

-A pesar de que existe una escuela a 5 Km del pueblo el principal problema se centra en los niños de menor edad. Estos no disponen de escuela ni profesores.

SOLUCIONES PROPUESTAS

Con el objetivo de mejorar la vida cotidiana de los habitantes de las islas de Hitu la asociación propone la construcción de las infraestructuras necesarias para una escuela elemental. A parte de la construcción de la misma pretendemos ocuparnos del mantenimiento una vez construida y obtener por parte del gobierno un maestro.

Por otro lado se pretende trabajar la concienciación de la población para fomentar la asistencia de los niños a la escuela.

Las líneas de trabajo del proyecto se basan en la forma de trabajo de la asociación. Se proveerá de material suficiente a la población de hitu para poder construir la escuela, siendo la colaboración del pueblo la que aporte la mano de obra. De este modo pretendemos hacer participe al pueblo y demostrar que las posibles mejoras también se encuentran en sus manos. Otra línea de trabajo será intentar obtener la colaboración del gobierno para dotar de maestro a la escuela y por último la concienciación de la población, como ya hemos comentado.

El seguimiento del proyecto lo realizaran nuestros colaboradores en Senegal en coordinación con los representantes de los distintos grupos del pueblo.

Con la construcción de esta escuela pretendemos fomentar el desarrollo sociocultural del pueblo para que las nuevas generaciones mejor formadas puedan afrontar nuevas mejoras en el pueblo.

POBLACIÓN BENEFICIADA

La isla de Hitu se encuentra en la zona de la pequeña Kassa (Niomoune, Haere, Diogué, Hitou) al lado de Carabane, en el sur de Senegal. Esta isla tiene una población aproximada de 1000 habitantes.

En el año académico 2008/2009 se calcularon 107 alumnos repartidos entre los distintos cursos 30 de los cuales se encontrarían en las edades que se corresponden con escuela elemental y se verían beneficiados de la construcción de la misma. Existen 60 niños censados que podrían beneficiarse de la misma y estamos trabajando en la sensibilización de los padres para que acudan todos a la escuela.


Presupuesto estimado de los trabajos de Construcción de un aula en Hitu


Contacto: yakaarafrica@gmail.com

Contacto: yakaarafrica@gmail.com
contador de visitas