Descripción proyecto en Bandafassi y Dindifelo


CONTEXTO:

Senegal es un país del continente africano situado al oeste, con fronteras con Mauritania, Mali, Guinea y Guinea Bissau, así mismo está atravesado por Gambia, el oeste del país esta bañado por el Océano Atlántico.

La capital es Dakar y está dividido el país en 14 regiones, una de ellas es la Región de Kedougou situada al sureste, en la frontera con Mali y Guinea, esta Región se creó en 2008, hasta entonces pertenecía a la region de Tambacounda.

En la Región de Kedougou se encuentran las localidades de Bandafassi y Dindefelo, zona rural con dispersión de la población que se reúnen en pequeños campamentos.

En Bandafassi hay 30 campamentos con una población total de 10.200 habitantes. El número de mujeres entre 14 y 50 años es de 2.346, y el de niños/as de 0 a 5 años es de 1.936.

En Dindefelo hay 25 campamentos con una población total de 8.625 habitantes. El numero de mujeres de 14 a 50 años es de 1.640, y el de niños/as de 0 a 5 años es de 1.640.

En estas localidades existe un centro de salud en cada una de ellas para atender a la población de los campamentos.

En los centros de salud hay un enfermero en cada uno de ellos, y dos matronas tradicionales para atender la salud de la población.

Existe programa de vacunación para la infancia que lo realizan las matronas.

Los recursos materiales son mínimos así como la medicación. Los test de detección de malaria los reparte el Ministerio así como el tratamiento, pero en cantidades que no cubren las necesidades.

La dispersión de la población, la falta de vehículos y la falta de recursos económicos de la población hace que a la gente le resulta muy difícil asistir al centro de salud. El personal sanitario se desplaza en bicicleta por la zona.

Estas poblaciones están a más de 750 Km. de Dakar con viales de tierra, sin asfaltar.

ANTECEDENTES:

En un viaje anterior de la Médico-pediatra Pilar Martinez, apoyada por un equipo médico-sanitario, se solicitó por parte del Director de Cooperación del Ministerio de Salud que se realizase el trabajo en la zona de Kedougou por su aislamiento, su pobreza y falta de recursos sanitarios.

En dicho viaje se observó la situación sanitaria que se describe a continuación:

Bandafassi:

En el grupo de mujeres en edad de procrear se detectaron anemias en un porcentaje elevadísimo, siendo en las mujeres embarazadas prácticamente el 100%. Los síntomas que observados de cansancio, mareos, debilidad, dolores musculares, según la clínica y la exploración eran debidos a la carencia de hierro y en bastantes casos a malnutrición.

En el grupo de niños/niñas sobre todo los lactantes y menores de 5 años las anemias estaban presentes en la mayoría de los casos, así como problemas de desnutrición leve o moderada que eran bastante frecuentes.

Se detectó un caso de desnutrición severa (marasmo) con quejido de muerte inminente, se le puso tratamiento y nutrición controlada en el centro durante todo el día, trasladándolo a Dindefelo para continuar tratamiento hasta la partida del equipo médico, mejorando el cuadro ostensiblemente, disfrutando en la actualidad buen estado de salud

Dindifelo:

Los principales problemas detectados fueron similares y las anemias en los niños/as incluso fue más llamativa, así como en las mujeres, sobre todo en embarazadas.

También se encontró un elevado número de malnutriciones sobre todo en mujeres y niños/ niñas, siendo muy importante en los lactantes.

Un niño de 2 años que llegó al centro con síntomas de desnutrición (marasmo) y deshidratación severos, con vómitos, se le puso tratamiento parenteral mejorando el cuadro, pero al día siguiente había empeorado y ante la imposibilidad de mantener una vía por colapso de los vasos se derivó al Hospital, falleciendo el mismo día en su casa.


Una niña de 2 años se derivó de urgencia al Hospital por edemas generalizados, con diagnostico Kwasiorkor, estuvo ingresada varios días y de vuelta a casa falleció a los pocos días.

En base al trabajo realizado, observando la situación socio-sanitaria de estas poblaciones y por reuniones se ha decidido colaborar con Pilar Martínez y su equipo médico-sanitario y con el Director de la Salud de la Región en la mejora de la salud de la población y en especial de las mujeres embarazadas y los niños/as.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto que se presente pretende actuar sobre la salud de los habitantes de Bandafassi y Dindefelou y en especial sobre la situación de morbi-mortalidad infantil y de mujeres embarazadas existente en la Región de Kedougou debida a la anemia y la desnutrición.

En esta área no ha habido en ningún momento acciones de asistencia sanitaria llevadas a cabo por instituciones de cooperación médica, según datos del Director de Salud de la región de Kedougou, y del Director de Cooperación del Ministerio de Salud de Senegal. En 2009 el Ministerio de salud de Senegal decide apoyar el trabajo de Asociaciones médicas dispuestas a poner en marcha programas específicamente diseñados para luchar contra la mortalidad infantil.

La Asociación YAKAAR AFRICA colaborará con Pilar Martínez y su equipo médico-sanitario en esta parte más sanitaria del proyecto a través de las siguientes acciones:
- Suministro de Material para cada Centro de salud y maternidad recogida entre los socios de la Asociación
- Suministro de medicación recogida entre los socios de la Asociación
- Una aportación para compra de material y medicamentos que no hayan podido ser recogidos entre los socios
- Una aportación para que las consultas de los sanitarios locales relacionadas con la anemia y la desnutrición sean gratuitas de modo que las cantidades que normalmente tendrían que aportar los pacientes sean abonadas trimestralmente por YAKAAR AFRICA


Asimismo, y adicionalmente, como complemento de las acciones médicas que se plantean, y con el fin de favorecer su sostenibilidad, se identificó la necesidad de poner en marcha acciones de seguridad alimentaria, enfocadas a asegurar la disponibilidad de alimento y la mejora de calidad del mismo sobre todo en el ámbito proteico y de vitaminas, cuyas carencias son el origen de las desnutriciones y anemias, en algunos casos con consecuencias fatales. Para ello Pilar Martínez, su equipo médico-sanitario y la asociación YAKAAR AFRICA trabajarán conjuntamente para la definición y puesta en marcha de un proyecto específico en este sentido. Dicho proyecto comprenderá:

· Agricultura: diversificar las plantaciones que se realizan en estos momentos, mejorar la producción.

· Ganadería: mejorar las condiciones de cría y engorde de animales adaptados y adaptables al clima y la alimentación de la zona.

· Transitoriamente, mientras ambas actividades se ponen en marcha, se comprarán alimento ricos en proteínas y hierro para distribuir entre la población

La puesta en marcha y la financiación de esta parte del proyecto correrá a cargo de la asociación YAKAAR AFRICA

OBJETIVOS:

Mejorar la salud de la población.

Disminuir la morbi-mortalidad de las mujeres durante el periodo de embarazo y parto debida a la anemia y la desnutrición.

Disminuir la morbi mortalidad infantil debida a la anemia y la desnutrición.

RESULTADOS ESPERADOS:


· Reducida la tasa de muertes por anemia en las mujeres embarazadas, sobre todo en el momento del parto.

· Reducida la tasa de muertes por anemia y desnutrición en la infancia.

ACTIVIDADES:

· Atención específica a las mujeres embarazadas, puesta en marcha del protocolo de seguimiento del embarazo. Apertura de historia clínica, exploración, diagnostico y prevención o tratamiento de anemia. Consejos de salud, pautas de alimentación e higiene. Explicación de seguimiento de protocolo. Parto en maternidad.

· Atención especifica a los niños/as menores de 5 años, puesta en marcha del programa de atención infantil. Apertura de historia clínica, exploración y tratamiento de patologías existentes, en el centro de salud, o derivación al hospital cuando la patología lo requiera, a cargo del proyecto, cuando la familia carezca de recursos económicos. Prevención o tratamiento de desnutrición y anemia. Educación para la salud, pautas prevención problemas de salud frecuentes.

· Refuerzo de la lactancia materna, reparto de leche maternizada y cereales reforzados para los que lo necesiten.

· Reparto de alimentos básicos a las familias con mujeres y niños con problemas de desnutrición y falta de recursos económicos.

· Tratamiento de las anemias.

· Formulación de un proyecto de seguridad alimentaria en el área basada en la mejora de actividades agrícolas y ganaderas.

RECURSOS TECNICOS NECESARIOS:

El trabajo a realizar se hace en colaboración con el personal sanitario local del Ministerio de salud de Senegal. A continuación se hace referencia a los recursos aportados por la asociación YAKAAR AFRICA:

o Material para cada Centro de salud y maternidad:

- Historias clínicas y material registro actividades
- Sabanillas, toallas, material de curas, material fungible y no fungible.
- Aparato de glucemia, tiras reactivas, de tensión, fonendoscopios, otoscopios, termómetros, básculas, tallímetros y aparataje diverso
- Aparataje para partos.
- Mantas, básculas y tallímetros y aparataje específico para recién nacidos
o Medicamentos
o Aportación económica para material y medicación que no haya sido posible obtener a través de los recursos propios de la asociación
o Una aportación para que las consultas de los sanitarios locales relacionadas con la anemia y la desnutrición
o Aportación económica de alimentos ricos en proteínas y hierro mientras se ponen en marcha los proyectos de Agricultura y Ganadería
o Todo lo necesario para la puesta en marcha del proyecto de Agricultura, según el resultado del programa establecido en el Anexo I
o Todo lo necesario para el proyecto de Ganadería, según el resultado del programa establecido en el

PRESUPUESTO GLOBAL YAKAAR AFRICA:
La duración prevista de la actividad, en una primera fase, es de 3 años:
El presupuesto estimado es de 40.000 euros para el conjunto de los tres años

Anexo I
Proyecto de Agricultura:

El proyecto consiste en dotar a estos pueblos de una huerta. El tema que resulta aparentemente sencillo requiere de un mínimo de organización que incluye al menos los siguientes pasos:
1. Contactar con los jefes de los pueblos respectivos para plantearles el tema y asegurarse que lo que se haga va a contar con el esfuerzo de todo el pueblo y va a redundar, asimismo, en beneficio de todo el pueblo.
2. Contactar, asimismo con una representante de las mujeres y otro de los jóvenes. Esto da mayor calado en el pueblo y suelen ser las mujeres las que trabajan.
3. Buscar el enclave más adecuado para el huerto, de modo que cuente con una tierra adecuada para el cultivo y posibilidades de ser regado
4. Definir cómo se va a obtener el agua, de cauces naturales o pozos y si va a ser necesario algún tratamiento, todo ello lógicamente dentro de los necesarios parámetros de sostenibilidad en el uso de los recursos
5. Definir los cultivos que se deben plantar
6. Los jefes de los pueblos y representantes de mujeres y jóvenes deberán establecer unos turnos de trabajo en la huerta de los habitantes del pueblo así como el reparto de los productos que se obtengan. Alternativamente en lugar de una huerta única se plantearía hacer una grande con parcelas para las distintas familias, incluso estableciendo premios a las familias que mejor cuiden sus parcelas
Una vez definidos los puntos anteriores se iniciaría el proyecto que incluiría los siguientes elementos de financiación:
• Compra de herramientas para trabajar la tierra, picos, palas, carretillas, escarificadoras, en la medida de lo posible elementos manuales robustos, mecánicos y de fácil manejo y mantenimiento
• Compra de semillas
• Realización de un pozo si es necesario
• Realización de un estanque o aljibe si es necesario
• Realización de conducciones entre pozo y aljibe y aljibe y huerta si es necesario
• Compra de bomba para extraer agua del pozo si es necesario (nos hemos puesto en contacto con una empresa que fabrica bombas a pedales específicamente diseñadas para este tipo de pequeñas explotaciones en África y Asia)
Todos los materiales se comprarían en Senegal salvo las bombas, en el caso de que no se pudieran encontrar en la zona.

Proyecto de Ganadería.

Consiste en establecer un corral o establo donde poder criar gallinas, cabras, cebúes o cualquier animal que se adecúe a las características de la zona:
Para ello:
1. Contactar con los jefes de los pueblos respectivos para plantearles el tema y asegurarse que lo que se haga va a contar con el esfuerzo de todo el pueblo y va a redundar, asimismo, en beneficio de todo el pueblo.
2. Contactar, asimismo con una representante de las mujeres y otro de los jóvenes. Esto da mayor calado en el pueblo y suelen ser las mujeres las que trabajan.
3. Buscar el enclave más adecuado para el corrral de gallinas o establo de cualquier otro tipo de ganado
4. Definir el tipo de ganado que mejor se adapte a las características de la zona
5. Los jefes de los pueblos y representantes de mujeres y jóvenes deberán establecer unos turnos de trabajo en el corral de los habitantes del pueblo así como el reparto de los productos que se obtengan. Alternativamente en lugar de una huerta única se plantearía comprar animales a las familias hacer una grande con parcelas para las distintas familias, incluso estableciendo premios a las familias que mejor cuiden sus animales.

Una vez definidos los puntos anteriores se iniciaría el proyecto que incluiría los siguientes elementos de financiación:
• Compra de materiales para realizar corral o establo (alambradas, y casetas)
• Compra de animales: gallinas, cabras, etc.
• Considerar la alimentación del ganado y la compra de pienso en caso necesario.



Contacto: yakaarafrica@gmail.com

Contacto: yakaarafrica@gmail.com
contador de visitas